fbpx

La primera salida en autocaravana es un momento muy destacable en la vida de cualquier autocaravanista. Antes de nada, te avisamos que muy probablemente vas a sentir un cúmulo de sensaciones nuevas, una especie de sentimiento entre el miedo y el asombro. No obstante, este miedo solo lo tendrás al principio debido al gran tamaño de las autocaravanas y la falta de costumbre, después todo será un disfrute, sobre todo si tienes en cuenta con los consejos que te vamos a dar a continuación:

1.Extrema las precauciones en las maniobras

Las autocaravanas y campers de gran tamaño tienen unas dimensiones especiales que hace necesario extremar la precaución en todas las maniobras. Muchos ángulos muertos, altura, distancia entre el eje trasero y el final del vehículo…Por este motivo, ante cualquier duda, es mejor pararse, bajar del vehículo y comprobar que no vamos a dar con el piloto trasera contra una esquina, jardinera, etc. Importante también tener especial cuidado con los balcones bajos de las calles estrechas, señales de tráfico, etc.

2. Cierra todo antes de retomar la marcha

Después de haber pernoctado en un punto, o de haber parado a comer o descansar en el interior del vehículo es probable que hayamos abierto ventanas, claraboyas, etc. Por este motivo, antes de reiniciar la marcha siempre es aconsejable bajar y dar una vuelta entera al vehículo, para comprobar que hemos cerrado todo y bajado las claraboyas, antena parabólica si tenemos, o cualquier otro elemento que hayamos desplegado.

Antes de reiniciar la marcha también es importante que comprobemos que los cajones se han cerrado con los sistemas de seguridad, la nevera y que no queda ningún elemento suelto que pueda caer al suelo en la primera curva. Las autocaravanas modernas tienen sistemas de autocierre (sobre todo la nevera) para evitar que se abran sobre la marcha, pero siempre es bueno extremar las precauciones.

3. ¡Atentos con el escalón!

Si la autocaravana/camper tiene escalón, comprobar que éste se ha recogido adecuadamente antes de ponernos en marcha, para evitar que el primer bordillo que pasemos nos lo arranque. (La mayoría de autocaravanas tienen sistemas de seguridad que, o bien lo recogen automáticamente al poner el vehículo en marcha, o bien sueltan un pitido para avisar).

4. Organiza bien los armarios

A la hora de guardar los alimentos dentro de los armarios, es conveniente comprobar que no están muy sueltos, para evitar que se puedan romper. Por ejemplo, si llevamos un vaso de cristal, procurar que no pueda moverse durante la conducción. Es molesto tanto el ruido como el riesgo de que se rompa.

Con la nevera pasa exactamente lo mismo. Al abrir la nevera después de haber circulado, importante hacerlo con cuidado, por si algún alimento o botella que hayamos puesto, se haya movido y se caiga sobre nosotros.

5. Evita las pendientes y los desniveles

A la hora de buscar un sitio donde dormir tranquilos, conveniente comprobar que no hay pendiente. Aunque aparentemente solo haya un poco de inclinación, esto puedo hacer más complicado conciliar el suelo. Tampoco es cómodo comer o cenar con el vehículo torcido.

6. Presta atención con los depósitos de gasoil y agua

Importante asegurarse de que no estamos poniendo agua en el depósito del gasoil y viceversa, no sería la primera vez que tenemos que vaciar el depósito porque nos hemos equivocado. Además del desastre que supone que el gasoil vaya por los conductos del agua…

7. Vigila la orientación y ubicación del aparcamiento

Cuando aparquemos el vehículo, si no hemos podido encontrar sombra, por lo menos que el sol no dé en el lateral en el que se encuentran las salidas de la nevera, para facilitar que ésta tenga un mejor rendimiento.

Cuidado con los parkings grandes de mercado, porque a veces llegamos por la noche, no vemos la señal y a las cinco de la mañana nos despiertan porque están montando las paradas.

8. Cuidado con el agua caliente

El sistema de boiler es muy potente y quien no esté acostumbrado se puede quemar la primera vez.

¿Te han gustado nuestros consejos? Esperamos que te sirvan de ayuda en tu primera salida y puedas disfrutar sin ningún tipo de miedo. Si tienes algún tipo de duda consúltanos, estaremos encantados de atenderte.

¡Bienvenido/a al mundo del autocaravaning!