Aquíestoy Caravaning autocaravana|caravaning|mediterraneo|pueblos|vacaciones Gran sentencia judicial en defensa del Caravaning

Gran sentencia judicial en defensa del Caravaning

Estamos de enhorabuena. La magistrada jueza del Juzgado del Contencioso Administrativo Número 2 de Castellón ha puesto los puntos sobre las íes y ha desarmado uno a uno todos los argumentos que la Asociación Provincial de Empresarios de Campings y CV de Castellón lanzaron contra el ayuntamiento para intentar cerrar los parkings de autocaravanas que hay junto al Planetario y otro que, durante el invierno, utilizan junto al aeroclub. La magistrada juez deja claro que el ayuntamiento de Castellón no ha incumplido el Decreto 6/2015 que regula las «áreas de pernocta en tránsito» (que por cierto no sirvió para nada porque desde ese año no se ha impulsado ni una sola área en toda la Comunitat Valenciana porque es imposible cumplir los requisitos que allí se recogen).

También deja claro que el ayuntamiento tiene toda la potestad del mundo para regular e impulsar áreas de servicio y parkings, porque, entre sus cometidos, está precisamente el de ordenar el tráfico para hacer posible la circulación de todos los vehículos. Pero lo que es realmente importante es un nuevo elemento que introduce la magistrada y es la conveniencia incluso de que los ayuntamientos habiliten parkings específicos para garantizar la seguridad de los ocupantes de las autocataravanas, teniendo en cuenta que pueden «alojarse» (textualmente) en su interior y, por tanto, tienen menos riesgo de sufrir algún tipo de daño por colisión de otro vehículo si está estacionado en plena vía pública.

Otro elemento a tener en cuenta es que en la sentencia, la Magistrada deja claro que la asociación de Campings no ha podido demostrar de ninguna manera en qué medida se lesionan sus intereses, por la existencia de estos dos parkings. Esto tumba uno de los argumentos que siempre defienden los campings y que siempre hemos combatido. Las áreas de autocaravanas son complementarias de los campings.

Desde luego, una sentencia que va a traer cola y que va a animar a muchos ayuntamientos a defender este turismo. Ya era hora de que alguien parara los pies a los que utilizan argumentos demagogos para intentar frenar las áreas de servicio que ya están consolidadas en el resto de Europa. Enhorabuena al ayuntamiento de Castellón por haber aguantado el pulso porque desde 2017 han sido constantes los ataques desde diferentes ámbitos. Los empresarios turísticos de Castellón, incluso hoteles, ya llevan tiempo defendiendo el parking porque se han dado cuenta de que es una forma de garantizar turistas todo el año y que son consumidores de productos turísticos como cualquier otro. Que lleves la casa a cuestas no significa que no vayas al restaurante, que no visites museos, que no practiques deporte, que no compres en comercios, que no te tires en paracaídas, que no hagas padel surf, que no visites una bodega, que no visites una almazara, etc.

Ahora, con esta sentencia, seguro que ya todo el mundo lo ve más normal. Esperemos que todas las administraciones sean un poco más conscientes de lo mucho que puede aportar el caravaning. No se trata de mantener una guerra con los campings, porque no son antagónicos. Francia es el país de Europa con más áreas de servicio para autocaravanas (con más de 5.000) pero también es el país que más campings tiene. Todo es compatible.  Con las 200.000 autocaravanas que pasan todos los años por el corredor mediterráneo tenemos para llenar todos los campings que hay y también hacer que estos turistas visiten nuestro interior y puedan disfrutar de una noche bajo las estrellas en un pueblo con encanto. Por qué tenemos que privar a todas las empresas turísticas del interior (Creaturisme) de beneficiarse de estos viajeros que se desplazan durante todo el año?

Una gran noticia para Aquíestoy Caravaning porque demuestra que vamos en el buen camino y que los que van en dirección contraria son otros.