Aquíestoy Caravaning área autocaravanas/caravaning Los diez errores más comunes al impulsar un parking de autocaravanas

Los diez errores más comunes al impulsar un parking de autocaravanas

En Aquíestoy Caravaning nos dedicamos a la creación y difusión de áreas de servicio para autocaravanas, así como a la promoción turística de los municipios que impulsan este tipo de infraestructuras. Gracias a nuestra experiencia, hemos podido ver y comprobar los mayores errores a la hora de impulsar un parking de autocaravanas, y para serviros de ayuda si os estáis planteando hacer algo de este tipo. Toda la buena voluntad de un ayuntamiento, institución pública o particular de atraer a estos turistas puede caer en saco roto si no se tienen en cuenta varias consideraciones. 

1. No tener en cuenta la ubicación

Un parking para autocaravanas no puede estar alejado del casco urbano de un municipio, ni en un entorno desangelado. Aunque es evidente que la mayor parte del tiempo el usuario de la autocaracavana está fuera del vehículo, cuando está en su interior, debe tener un entorno acogedor. A nadie le gustaría dormir junto a una nave industrial, un edificio abandonado o un terreno lleno de escombros. Un terreno rodeado de espacios verdes (un parque, etc…) puede ser ideal. El hecho de que el parking sea agradable, es prácticamente garantía de éxito a la hora de atraer a los autocaravanistas a un municipio, aunque no haya atractivos especialmente importantes en el mismo.

Buena ubicación al crear área autocaravanas

2. Espacios demasiado pequeños

La principal inversión a la hora de prever un parking con punto de servicio es la construcción de la zona de muelle, donde las autocaravanas van a realizar el vaciado de aguas grises (las procedentes de la ducha, del lavabo y del fregadero, principalmente) y las aguas negras (wáter/cassete químico, del inodoro). Y ese muelle de vaciado cuesta lo mismo si es para cuatro autocaravanas, como si es para 20. Por tanto, ya que se va a realizar la inversión, lo ideal es prever que en el futuro se pueda ampliar la superficie para acoger más autocaravanas. Para saber el cálculo aproximado, es tan sencillo como dividir el total de metros cuadrados por 80. De esta forma, tendremos una idea de cuántas autocaravanas se pueden estacionar.

En un terreno de unos 2.000 m², entrarían unas 25, teniendo en cuenta incluso el vial de acceso. Es muy importante ser conscientes de que en el interior de la autocaravana puede haber gente comiendo, durmiendo o duchándose, entre otras cosas, por tanto, no es conveniente que estén pegadas unas a otras como si de automóviles estuviésemos hablando.

3. No contar con superficies planas en el parking

No debemos olvidar que las personas van a dormir en el interior de la autocaravana. Por tanto, lo que para nosotros es un poco de desnivel, cuando estás acostado en la cama, o cuando estás comiendo en la mesa del comedor de la autocaravana, puede resultar muy incómodo. Así que intenta buscar siempre superficies planas.

4. No contar con la inserción de “bornes” (Eurorelais-Trigano)

El cuarto error que más se suele cometer es no cuidar el servicio de vaciado y suministro de agua, ofreciendo una solución deficiente con un pilar con un grifo y una arqueta en el suelo. Es posible que eso garantice un servicio mínimo para el autocaravanista, pero con el tiempo surgen problemas de grifos rotos, arquetas sucias, malos olores, etc…  Ni es la solución más económica ni, desde el punto de vista estético, es lo más recomendable.

Hoy en día existen en el mercado todo tipo de “bornes”, que son los distribuidores especialmente diseñados para suministrar agua de forma controlada, así como de concentrar tanto las aguas grises como negras. Estos bornes cuentan con rejillas con sistema de auto-enjuague, depósitos con sus tapas para el vaciado de aguas negras, pulsador con control de flujo de agua, etc. Además, se comercializan ya con sistema de pago mediante fichas, o incluso con tarjeta de crédito/móvil. Seguramente, el parking con su correspondiente punto de servicio es lo primero que el autocaravanista se va a encontrar cuando llegue a un municipio. Por tanto, que ese punto cuente con un moderno borne de servicios, un buen panel turístico, una mesa de picnic, etc… va sin duda a proyectar una mejor imagen y el autocaravanista se va a sentir especialmente cuidado por el municipio que lo recibe.

5. Hacer un camping muy cerca de las torres de alta tensión

Muchas veces no caemos en la cuenta de que junto al parking hay una torre de alta tensión. Es muy molesto e incluso puede provocar problemas de salud permanecer mucho tiempo a poca distancia de estas torres. Importante evitarlas a toda costa. Los árboles bajos también son un problema a la hora de dificultar el acceso de la autocaravana.

6. Mala o escasa señalética

Cada vez son más los nuevos usuarios de autocaravanas que desconocen muchas cuestiones específicas como, por ejemplo, lo que se puede o no hacer cuando se está estacionado. Es muy importante recordar permanentemente que no es lo mismo estar aparcado que acampado. Para ello, lo mejor es dotar siempre al parking de autocaravanas de una señalización adecuada que deje claro lo que está permitido y lo que no.

Señalización en area autocaravanas

7. No acompañar el parking de una ordenanza reguladora del caravaning

Es muy importante contar con una ordenanza que permita combatir los abusos y facilitar la práctica del caravaning de forma regulada y razonable. Eso será garantía de éxito y evitará muchos problemas con vecinos y con otros autocaravanistas.

8. No comunicar bien la localización del parking

Aunque muchos autocaravanistas se guían por las aplicaciones de los móviles o de los portátiles, no está de más, en la entrada del municipio, colocar de forma visible una señal indicativa de que hay un parking habilitado para ellos. De igual manera, es aconsejable ubicar más señales direccionales para que el autocaravanista, aunque no lo haya mirado en la aplicación, pueda localizar fácilmente el punto de servicio.

9. Mala promoción

Un parking no debe ser una infraestructura aislada. Lo que no se comunica, no existe, y por tanto, si no se promociona el parking que hemos hecho, es probable que casi ningún autocaravanista se entere de su existencia. De hecho, cada vez son más los municipios que se agrupan (mancomunidades, etc) para impulsar una estrategia de comunicación conjunta con el fin de crear rutas que faciliten la estancia de los autocaravanistas durante varios días por una misma zona. Los que lo hacen están notando de forma considerable el aumento de turistas durante todo el año. Es más fácil que un autocaravanista escoja una zona en la que hay una red interesante y atractiva que el que va a un municipio de forma aislada.

10. No pensar a lo grande

Prever un crecimiento importante del parking es la clave del éxito. Si hemos hecho las cosas como toca, tenemos un parking bien valorado por los autocaravanistas y con posibilidad de ampliación, será más fácil poder aspirar a tener un área completa, con más servicios (tomas de luz, wifi, etc.) y con un sistema de control de accesos que permita a la infraestructura autofinanciarse. 

Ya son muchos los municipios que han conseguido contar con un área auto-gestionada de autocaravanas, con ingresos que garantizan su correcto funcionamiento y que están suponiendo un gran revulsivo económico para el comercio local.

En AquíEstoy Caravaning S.L. estamos impulsando en España, de la mano de Camping Car Park, la 1ª Red Europea de Parkings, ¡ya hemos puesto más de 350 áreas en funcionamiento! Para aclarar todos estos puntos y asesorar a todo el que quiera beneficiarse de esta revolución del caravaning, podéis contactar con aquiestoycaravaning.