Aquíestoy Caravaning Uncategorized Plazas niveladas y vegetación en los parkings: requisitos esenciales para el área de autocaravanas

Plazas niveladas y vegetación en los parkings: requisitos esenciales para el área de autocaravanas

Hay muchos factores a tener en cuenta en el momento de construir un área para autocaravanas. La localización, el entorno y los servicios ofrecidos son elementos muy importantes para el funcionamiento del parking, pero más del 84% de los autocaravanistas encuestados por Camping-Car Park consideraron esencial contar con plazas bien niveladas y delimitadas ya que contribuyen a garantizar la seguridad y funcionalidad del espacio.

La primera impresión es muy importante por eso debe contar con indicaciones y señalización claras, número de plazas suficientes, acceso cómodo y facilidad de maniobra… Todos estos puntos son criterios que no se deben descuidar si quieres que el área sea atractiva y funcional. Es necesario habilitar este espacio suficiente para evitar accidentes o atascos ya que las autocaravanas son vehículos de gran tamaño y contar con un terreno estable es esencial.

En las obras de acondicionamiento del parking debe tenerse en cuenta el gran tonelaje de los vehículos y por lo tanto la elección de los materiales es muy importante. Puesto que este espacio está expuesto a fuertes presiones y debe mantenerse intacto como el primer día, es necesario reforzar el suelo bajo el revestimiento. Proponer plazas estabilizadas permitirá evitar problemas con las ruedas, especialmente en invierno y en épocas de lluvia, y aportará un verdadero valor añadido estético a su área o camping.

Sin embargo, cuidado con la impermeabilización de los suelos y sus efectos negativos para el medio ambiente. Por ejemplo, es mejor optar por pavimentos drenantes o plazas rodeadas de vegetación, para permitir el filtrado del agua y evitar charco de grandes dimensiones que afectan a las maniobras de conducción.

Por otro lado, un área bien delimitada facilitará el aparcamiento de los vehículos y la buena convivencia entre los usuarios. Se puede recurrir a muchas herramientas diferentes en función de las necesidades como pintura en el suelo, troncos de madera, empedrado, setos y otras vegetaciones, muros bajos, etc…
En diciembre de 2023, se encuestó a 7.000 autocaravanistas de la red CAMPING-CAR PARK para conocer la importancia de estos servicios y concluyeron que:

  • El 84 % de ellos considera esencial tener acceso a plazas estabilizadas en un área para autocaravanas.
  • El 76 % de ellos considera esencial tener acceso a plazas delimitadas en un área para autocaravanas.
  • También el 63 % de ellos considera muy importante poder permanecer en una plaza de al menos 40m², y el 37 % considera muy importante tener acceso a plazas para vehículos largos (> 9 m). También conceden gran importancia al medio ambiente: Al 63 % le gustaría poder permanecer en plazas con suelo permeable.

Puedes leer más en el siguiente enlace

Habilitación de las plazas: una elección estratégica